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INVESTIGACIÓN SOBRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES Y DESPLAZADOS INTERNOS NO ACOMPAÑADOS EN TERRITORIO MEXICANO: ENFOQUE EN LA FRONTERA NORTE - MEXICO | RELIEFWEB

Descripción de la oferta de empleo

Investigación sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados en territorio mexicano.
enfoque en la Frontera Norte Duración.
5 meses Monto total $ MXN Objetivo principal.
Explorar, sistematizar y visibilizar las causas por las que niños, niñas y adolescentes no acompañados migran o se desplazan de manera forzosa, así como las condiciones en las que se encuentran en la frontera norte de México, particularmente en las ciudades de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
Se dará relevancia a los factores de riesgos y agentes involucrados en la problemática, revelando situaciones que permanecen invisibilizadas para la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil.
Acerca de Plan y su trabajo De la institución.
Plan Internacional se esfuerza para promover los derechos de los niños y la igualdad para las niñas de todo el mundo.
Como organización internacional de desarrollo y humanitaria e independiente, trabaja junto a niños, jóvenes, donantes y socios para hacer frente a las causas fundamentales de los retos que enfrentan las niñas y toda la niñez vulnerable.
Plan apoya los derechos de la niñez desde el nacimiento hasta la edad adulta y que puedan prepararse y responder a las crisis y la adversidad, mediante la promoción de cambios en las prácticas y la política a nivel local, nacional y mundial.
Plan utiliza el alcance, la experiencia y el conocimiento adquirido durante más de 80 años en los que se han construido alianzas importantes por la niñez y trabajando en más de 75 países.
Asimismo, Plan International es una organización sin afiliación política ni religiosa y su propósito es trabajar “por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas”.
En México, Plan Internacional trabaja desde , y se enfoca en la respuesta humanitaria frente a la crisis migratoria que ocurre en la región.
Save the Children es una organización internacional que trabaja en más de 120 países para promover y defender los derechos de la niñez.
Llevamos más de 100 años trabajando por un mundo que respete a cada niña, niño y adolescente; que promueva su participación como agentes de cambio, los escuche y aprenda de ellos y ellas.
En Save the Children creemos que todas las niñas y niños merecen una vida mejor y, por ello, defendemos sus derechos e intereses, dando prioridad a los más vulnerables.
En México trabajamos en 20 estados del país, impactando directamente en la vida de más de 400 mil niñas, niños y adolescentes a través de programas de desarrollo y ayuda humanitaria.
Del proyecto y necesidad de la investigación.
Plan International México, en alianza con Save the Children en México, y en su clara búsqueda por promover los derechos de la niñez y la igualdad de género, especialmente en la emergencia migratoria en territorio mexicano, han decidido tomar como base los estudios previos desarrollados por Plan International.
"Girls In Crisis.
la vida en contextos de movilidad humana en Centroamérica y México" y “Adolescent Girls in Crisis.
impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez”.
Estos antecedentes han permitido construir una metodología robusta para investigar la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados, ampliando el enfoque para incluir a niños y varones adolescentes, además de niñas y adolescentes.
La metodología derivada de estos estudios se caracteriza por un enfoque basado en los derechos humanos y en la centralidad de la niñez y adolescencia, incorporando los principios de no discriminación, participación de la niñez y adolescencia y responsabilidad y transparencia.
También incluye un enfoque feminista e interseccional que busca el avance de los derechos y el empoderamiento de los adolescentes, reconociendo la diversidad en sus experiencias.
Uno de los principios fundamentales de esta metodología es el creciente reconocimiento de los roles que los jóvenes, incluidas las mujeres jóvenes, desempeñan como actores humanitarios y constructores de paz.
En este sentido, el sistema humanitario debe trabajar no solo para los jóvenes, sino también en estrecha colaboración con ellos.
Este marco apuesta por el liderazgo de las niñas y mujeres adolescentes como enfoque central, respetando y amplificando sus voces y experiencias.
Asimismo, se basa en la participación constructiva, implicando una colaboración activa con la sociedad civil y estableciendo relaciones con otros socios, autoridades y donantes, todo ello sustentado en una sólida comprensión del contexto sociopolítico en el que se trabaja.
Las investigaciones precedentes han revelado que la problemática de los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados sigue vigente y en crecimiento, siendo una cuestión urgente y poco comprendida en toda su magnitud.
Los riesgos que enfrentan y los agentes involucrados en esta problemática demandan una investigación específica que pueda ofrecer una visión clara y detallada de sus circunstancias, tanto en las causas de dichos desplazamientos, como en las condiciones en las que se encuentran en los lugares de tránsito y/o destino.
En este marco, es esencial que esta investigación continúe situando las voces, experiencias y opiniones de los niños, niñas y adolescentes, como eje central del análisis.
Por ello, esta investigación es esencial para visibilizar los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados, así como los riesgos y los agentes causantes, que permanecen invisibilizados para la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil que brindan ayuda humanitaria.
Asimismo, la recolección de las experiencias, conocimientos y perspectivas de niños, niñas y adolescentes, permitirá avanzar en la identificación de acciones para la gestión y la definición de intervenciones necesarias para promover el acceso a sus derechos humanos, así como en la creación e implementación de mecanismos de protección accesibles y el agenciamiento, reconociendo la diversidad en sus experiencias a través de un enfoque interseccional.
En resumen, esta investigación pretende llenar un vacío crítico en el conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados en México, proporcionando datos y análisis que puedan ser utilizados para mejorar su protección y bienestar, así como para promover sus derechos.
Un aspecto central será prestar especial atención a la represión y minimización de sus emociones, un hallazgo clave de estudios anteriores, donde se observó que el proyecto migratorio suele acaparar la atención y relegar las voces y emociones de los niños, niñas y adolescentes.
Este enfoque permitirá comprender mejor las complejidades de su situación, respetando y amplificando sus voces y experiencias.
La investigación también incluirá a otros actores clave en el proceso de recolección de información, comprendiendo su papel en los contextos de crisis.
Además, al integrar un enfoque feminista e interseccional, la investigación contribuirá a la promoción de la igualdad de género y a la protección específica de niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana.
Acerca de la Consultoría Objetivos.
Objetivo General.
Explorar, sistematizar y visibilizar las causas por las que niños, niñas y adolescentes no acompañados migran o se desplazan de manera forzosa, así como las condiciones en las que se encuentran en la frontera norte de México, particularmente en las ciudades de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
Objetivos Específicos Identificar las causas y condiciones por las que los niños, niñas y adolescentes no acompañados migran o se desplazan de manera forzosa de sus lugares de origen; Investigar las condiciones de vida y los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de edad, migrantes y desplazados internos no acompañados, en el territorio mexicano, especialmente ubicados en las ciudades de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
Analizar el impacto psicosocial y los derechos vulnerados de estos niños, niñas y adolescentes.
Identificar las barreras de acceso a servicios de protección y asistencia para este grupo de población.
Alcance Geográfico de la Consultoría Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas Preguntas de investigación ¿Cuáles son las causas por las que niños, niñas y adolescentes migran o se desplazan de manera forzada y no acompañados?, ¿Cuáles son las condiciones de vida y el perfil demográfico de los niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados en Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, y cómo varían entre estas ciudades?, ¿Qué experiencias y riesgos específicos enfrentan o perciben estos niños, niñas y adolescentes durante su tránsito y estancia en las ciudades fronterizas, incluyendo aspectos de violencia, explotación y falta de acceso a derechos como protección, alojamiento, educación y salud?, ¿Cómo describen los niños, niñas y adolescentes sus emociones y mecanismos de afrontamiento de cara a las dificultades y el estrés que experimentan durante su migración o desplazamiento forzado, y en su vida diaria en las ciudades fronterizas?, ¿Qué percepción y respuestas generan en las comunidades locales y en los actores de apoyo (ONGs, instituciones gubernamentales) la presencia de estos niños, niñas y adolescentes, y qué barreras enfrentan al buscar proporcionar asistencia y protección?, ¿Cómo se asegura el respeto y la protección de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes, y en qué medida las políticas migratorias y programas existentes abordan sus necesidades y garantizan su seguridad y bienestar?, ¿Qué impacto tienen las políticas migratorias y las acciones relacionadas con el desplazamiento interno en la vida de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, y qué recomendaciones pueden surgir para mejorar su protección y asistencia? Y, ¿Qué lecciones aprendidas (buenas prácticas aprendizajes, retos y desafíos) de otras regiones podrían aplicarse para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados en las ciudades fronterizas del norte de México? Usuarios/as de la consultoría Público usuario.
Personal técnico y estratégico de las oficinas de Plan International México, Save the Children en México.
Instituciones públicas y agencias internacionales de cooperación.
Organizaciones y colectivos a nivel nacional e internacional.
Agencias de las Naciones Unidas Referente para seguimiento o apoyo.
Equipo Plan México.
Coordinadora del proyecto.
Oficial de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje y Calidad Programática Supervisión directa.
Oficial de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje y Calidad Programática Equipo Save the Children México.
Apoyo de Líder de Vinculación Humanitaria, Líder de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje Humanitario (MERAH), y Líder de Migración y Desplazamiento Interno.
Ética y protección de la niñez Plan International se compromete a asegurar que se respeten y protejan los derechos de quienes participan en la recolección o el análisis de datos, de conformidad con el Marco Ético de MERL y nuestra Política global para la salvaguardia de niñez y juventud.
La oferta de servicios deberá incluir detalles suficientes en su propuesta que aclaren cómo garantizarán la ética, salvaguarda y protección de la niñez y adolescencia en el proceso de recopilación de datos.
En especial, la persona contratada deberá explicar cómo se garantizará la participación adecuada, segura y no discriminatoria de todas las partes interesadas y cómo se prestará especial atención a las necesidades de las niñas, los niños, las y los adolescentes y otros grupos en condición de vulnerabilidad.
La persona contratada también deberá explicar cómo garantizará la confidencialidad y el anonimato de los participantes.
En cuanto al respeto a las personas informantes se evitará o minimizará las incomodidades o molestias que esta consultoría pueda generar a las personas informantes.
Es imprescindible que para toda persona consultada se cuente con evidencia dura de consentimiento o asentimiento informado.
Los consentimientos completos se entregarán como anexo del informe final o preliminar.
La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos, con la organización y principalmente con informantes, son fundamentales.
En cuanto a la Acreditación de fuentes, tanto primarias como secundarias utilizadas, deberán ser debidamente acreditadas según las normas internacionales, de preferencia en formato APA actualizado Metodología de la investigación En su propuesta, la, el o equipo prestador de servicios de consultoría deberá plantear una metodología que sirva para alcanzar los objetivos de la investigación, responda las preguntas de investigación, y sea adecuada y adaptada al contexto y al marco de la investigación.
Se tratará entonces de un enfoque mixto, propuesto por el equipo consultor, que contenga de manera mínima, aunque no restrictiva, las siguientes características.
Recolección de datos primarios Entrevistas semi-estructuradas con niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados ( entrevistas por ciudad).
Es necesario que los instrumentos por aplicar sean adecuados a las edades de 7 a 17 años, y que contengan datos comparables.
Los instrumentos y resultados que arrojen se compartirán como Anexos.
Grupos focales con proveedores de servicios (ONGs, instituciones gubernamentales, servicios de salud, etc.) y niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos no acompañados (un grupo de NNA y un grupo de proveedores de servicios, por ciudad).
Es necesario que las actividades para estos grupos, sobre todo las dirigidas a la niñez y adolescencia, sean adecuadas y adaptadas a las edades y que contengan datos comparables.
Los instrumentos y resultados que arrojen se compartirán como Anexos.
Encuestas cuantitativas en puntos estratégicos de las tres ciudades, para obtener datos estadísticos sobre el perfil demográfico y las condiciones de vida (100 encuestas por ciudad).
Estas encuestas serán aplicadas a madres, padres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes.
Es necesario aplicar encuestas adaptadas a los diferentes grupos etarios y que contengan datos comparables.
Los instrumentos y resultados que arrojen se compartirán como Anexos.
El equipo consultor deberá integrar información relevante y pertinente sobre el cálculo de la muestra representativa para la aplicación de encuestas Recolección de datos secundarios Revisión documental de informes, reportes e investigaciones previas sobre el tema de migración de niños y adolescentes en México.
Análisis de políticas públicas vigentes, datos oficiales y marcos legales relevantes.
Revisión de noticias y medios de comunicación para contextualizar eventos y tendencias actuales.
Actividades de apoyo Conversatorios con especialistas en migración, derechos humanos y protección de la niñez y adolescencia.
Análisis de casos de estudio y buenas prácticas en la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y desplazados internos en otras regiones.
Duración, productos y cronograma propuestos El plazo de ejecución del contrato será de 5 meses calendario, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.
En la siguiente tabla se presentan los tiempos parciales de entrega para cada uno de los productos establecidos para la consultoría.
Entregable Descripción Fecha de Entrega 1.
Preparación y diseño de la investigación Revisión y ajustes de la metodología.
25 de octubre Desarrollo de instrumentos para entrevistas, grupos focales y encuestas cuantitativas.
Revisión documental inicial.
Informe preliminar con metodología y plan de ejecución.
2.
Recolección de datos y análisis preliminar Implementación de entrevistas y grupos focales.
20 de diciembre Aplicación de encuestas cuantitativas.
Conversatorios con especialistas y análisis de casos de estudio.
Informe intermedio con resultados preliminares y actualización de revisiones documentales.
3 Informe final y productos finales Análisis final de datos cualitativos y cuantitativos.
28 de febrero Redacción del informe final, incluyendo hallazgos y recomendaciones.
Entrega del producto final con anexos y datos brutos.
Perfil del equipo consultor Profesional individual y/o grupo consultor con estudios en derechos humanos, ciencias políticas, ciencias humanas, sociales, económicas, o carreras afines.
Experiencias previas comprobadas en levantamiento, ordenamiento, análisis de información y datos.
Conocimiento en el trabajo con perspectiva de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Experiencia en trabajo con procesos organizativos y asociaciones enfocada a la niñez, a genero e inclusión y a personas en contexto de movilidad humana y migración.
Habilidad para trabajar y coordinar acciones de manera remota y experiencia con metodologías virtuales para el levantamiento de información.
Experiencias en diagnósticos, investigación y levantamiento de datos en México.
Presencia y/o asocios a nivel local (frontera norte de México y en particular estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas) para facilitar el levantamiento de datos e información.
Conocimiento de la situación de la niñez migrante en México y las entidades existentes para su atención.
Sin antecedentes de maltrato y/o abuso sexual a niñez y adolescencia.
Sin antecedentes penales y policiacos.
Otros requisitos.
Empatía con la igualdad de género y diversidad sexual.
Empatía con las poblaciones migrantes y retornadas.
Sensibilidad social.
Interés y compromiso de trabajo con niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Valores de Plan International Trabajamos para lograr un impacto duradero Tengo el valor para retar la forma en que trabajamos, tanto nosotros/as como las demás personas, con miras a alcanzar los mejores resultados.
Tomo la iniciativa para encontrar nuevas y mejores formas de realizar mi trabajo.
Enfoco mi esfuerzo en donde contribuirá de la mejor manera al propósito y objetivos estratégicos de nuestra organización.
Soy flexible y me adapto -o incluso cambio- mi manera de trabajar cuando es necesario.
Busco y utilizo información para mejorar la eficiencia y efectividad en mi trabajo, para incrementar mi contribución.
Persevero y animo a los demás a persistir en una actitud positiva ante los contratiempos y la adversidad.
Somos abiertos/as y rendimos cuentas Me hago responsable y fomento igual responsabilidad dentro y fuera de la organización por lo que hemos acordado hacer y por el impacto de nuestras acciones en los demás.
Soy abierto/a, honesto/a y transparente en mi trabajo.
No temo admitir mis errores, sino que trato de corregirlos y hacer mejor mi trabajo la próxima vez.
Comparto voluntariamente la información que ayude a mi equipo y otras unidades o instancias la toma eficaz de decisiones.
Juntos/as lo hacemos bien Ofrezco información, experiencia y apoyo, tanto a los/las colegas dentro de Plan International como fuera de la organización, para contribuir a alcanzar nuestras metas comunes.
Me atengo a los códigos de conducta en el trabajo acordados con mi equipo y con otros organismos participantes en nuestro trabajo.
Desarrollo mejoras y soluciones mediante el trabajo conjunto con mis colegas y otras personas fuera de la organización.
Ayudo a mi equipo y a las demás personas a enfrentar los retos y celebrar el éxito.
Solicito ayuda si la preciso, y busco y escucho las experiencias y conocimientos alcanzados por otros/as, a fin de aprender y mejorar.
Valoro las contribuciones de los/las colegas de Plan International Somos inclusivos/as y empoderamos Ayudo a crear un ambiente donde los niños, niñas, jóvenes, comunidades, socios y colegas reciban apoyo y se sientan seguros.
Respeto y atiendo los derechos y necesidades de todas las personas.
Escucho a los/las demás con humildad y valoro sus opiniones, creencias y perspectivas, incluidas aquellas que contradicen mi propio punto de vista.
Confronto y rechazo toda forma, directa o indirecta, de discriminación, desigualdad de género, intimidación y acoso.
Animo a las personas con quienes trabajo para que se desarrollen e influyan en las decisiones que se toman.
Involucro, cuando corresponde, a los niños, niñas y jóvenes en las decisiones que les afectan.
9.
Criterios de selección y evaluación de la oferta Aspecto a valorar técnicamente ponderación Experiencia comprobada de trabajo de investigación de asuntos migratorios en México 40 Propuesta financiera 20 Calidad de la propuesta técnica y su planteamiento 40 TOTAL 100 How to apply Postulaciones (TBD) Las postulaciones deberán enviarse a e incluir los siguientes documentos en PDF.
Consultores individuales.
Enviar CV individual.
Equipos consultores.
Enviar CV del equipo consultor y CV de cada uno de sus integrantes, indicando el rol específico que desempeñarán en la investigación.
Propuesta ejecutiva de no más de 8 páginas, en la que se presente un enfoque de investigación alineado con los presentes Términos de Referencia, así como las metodologías propuestas.
Presupuesto, desglosado por rubros.
Fecha límite de recepción de propuestas.
17 de septiembre de antes de las hrs (GMT-6)
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Detalles de la oferta

Empresa
  • Sin especificar
Municipio
  • En todo México
Dirección
  • Sin especificar - Sin especificar
Fecha de publicación
  • 12/09/2024
Fecha de expiración
  • 11/12/2024
México - Workday HCM Functional Analyst (Entry Level)
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Gusto y vocación por el trabajo con niños e interés por la filantropía... oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y talentos al servicio de los niños... disponibilidad para viajar (capacitación) experiencia reciente en el manejo de grupos con niños (prácticas, servicio social, empleos o voluntariados......

Profesionistas de Psicología en Teocelo Veracruz
Fundación Dondé

Gusto y vocación por el trabajo con niños e interés por la filantropía... oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y talentos al servicio de los niños... disponibilidad para viajar (capacitación) experiencia reciente en el manejo de grupos con niños (prácticas, servicio social, empleos o voluntariados......

Lic. Psicología en Pedro Escobedo Queretáro
Fundación dondé

Gusto y vocación por el trabajo con niños e interés por la filantropía... oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y talentos al servicio de los niños... disponibilidad para viajar (capacitación) experiencia reciente en el manejo de grupos con niños (prácticas, servicio social, empleos o voluntariados......